Quien es Verónica Romar y que es El Oraculo de la Sangre

Mujer Dragon nace de haber ido hacia lo mas profundo de mi…
En el año 2006 perdi un embarazo y eso me llevo a bucear en lugares internos que ni sabia que tenia… mi relacion de pareja se desmoronaba segundo a segundo… y yo solo podia dejarme llevar por algo que me tiraba para adentro…
Siempre supe intuitivamente que la sangre de las mujeres era mucho mas que saberme no embarazada…
Y después de haber perdido el embarazo fue tanta la sangre… taan hacia adentro me fui, y sintiendo que ya no tenia nada por perder hice lo que queria hacer hace mucho tiempo… manche una hoja con mi sangre menstrual y mire…
Y al mirar la mancha, una imagen se revelo… una mujer con cabeza de dragon y con alas… era la mujer dragon… con un vortice de energia azul girando en su garganta… la mujer dragon… la que dice lo que tiene que decir y a la que nada ni nadie podra silenciar jamas!
Mi sangre hablaba de una parte de mi, de esa parte que siempre me llevo adelante… a pesar de lo duras que pudiesen ser las situaciones que la vida me presentara…
Con la mujer dragon como lider de mi misma segui pintando con mi sangre, pidiendo guia y tejiendo las señales que iba recibiendo…
Al descubrir que mi sangre menstrual es el oraculo mas preciso que pude haber consultado alguna vez, senti que era mi tarea transmitirlo a otras mujeres… asi fue como una noche soñe la dinamica que hoy tiene el circulo de mujeres, en el sueño se me revelo cual era la tarea que proponia cada fase de la luna, cada elemento para crear un oraculo con la sangre… el agua propone que mi sangre fluya sin intención... el fuego da marco y direccion, con su luz se abre mi vision la tierra sostiene, completa... y el aire me ayuda a decodificar…
Agua, fuego, tierra, aire
se corresponden a las fases de la luna: Negra, Creciente, Llena, Menguante
se corresponden a nuestro ciclo menstrual: Menstruacion, post menstruación, Ovulacion, pre menstruación
se corresponden a las estaciones del año: invierno, primavera, verano, otoño
se corresponden a los 5 ritmos de gabrielle Roth, quietud en el centro y girando a su alerededor fluido, stacatto, caos, lirico
se corresponden a las edades de la mujer vida intrauterina (espiritualidad pura), adolescencia, madurez, vejez
…. infinitos circulos dentro de este circulo….
Asi fue como empezo el circulo de mujeres… integrando este nuevo saber a mi experiencia de mas de 13 años de musicoterapeuta...
y en mi proceso personal de las imágenes surgieron canciones…
Después de circular unos cuantos años y por muchos pedidos de las “dragonas” empece a escribir el libro… para transmitir esta forma que encontre (o que me encontro) de conectarme con mi ciclo menstrual, mi sabiduria interna.
Y el libro nacio gracias a las dragonas, muchas auspiciaron el libro, otras donaron dinero para poder editar los primeros 200 libros…
Hoy ya casi hay circulando 400 libros y estamos enfocando en una tercer edicion…
EL libro va acompañado de un CD con las canciones que nacieron de mis primeras pinturas y que acompañan el proceso de creación del oraculo…
Soy toda gratitud a las dragonas que confiaron, se animaron a circular y dia a dia viven organicamente...
Veronica Romar
Musicoterapeuta USal
www.mujerdragon.blogspot.com

Que pasa en el Circulo de Mujeres???


Lo primero que pasa es que cuando empezamos a vernos en el espejo de la otra nos relajamos... . cuando entendemos que todas atravesamos las mismas heridas, nos hermanamos...
y cuando vemos que nuestro ciclo menstrual nos habla en imagenes, que se relaciona con el ciclo de la luna y nos damos permiso de ser plurales... se alivia profundamente la ansiedad que la mayoria padece... y nos "empoderamos" conectando con quien realmente somos. Soltamos la niña victima y nos transformamos en adultas responsables que elijen.

El ciclo menstrual nos trae gran sabiduria, si sabemos bailar a su ritmo, si respetamos sus tempos.....
Una mujer menstruando tiene un ritmo, una energia, un fluir muy diferente a su momento de ovulacion... . uno es para adentro, el otro busca organicamente la compañia del complemento. ...
En esta sociedad donde no se respetan ni las estaciones del año.... el encuentro con el propio ciclo femenino se nos complica... hay que animarse, hay que meterse.... cuando desde la publicidad masiva te dicen que son dias como cualquier otro y que "no pasa nada"..(no ves una sola gota roja en las propagandas... no hay cuerpo... no hay vida...) no pasa nada... y eso no es asi... cuando nos viene PASA, si nos tenia que venir y no viene PASA, si viene mucho PASA, si no viene mucho PASA, si por nueve meses no viene PASA y si ya dejo de venir PASA...
De ninguna manera son dias como cualquier otro...

Las imagenes con las que trabajamos en circulo, lo que cada fase de la luna ( y de nuestro ciclo menstrual) nos muestran, nos hacen comprender sensaciones y darnos cuenta de que no estamos loquitas por estar pre menstruales... estamos abiertas, receptivas, sensoriales, sumamente sensibles y con el llamado desde el cuerpo para limpiar... soltar.... expresar....
estamos atravezando el duelo del hijo que no fue...
ciclando entre la vida y la muerte.....

Entonces, juntas empezamos el camino en espiral para conectaros con nuestra energia mas profunda.... mas autentica... lo femenino profundo.... y el primer contacto con la energia de cada fase es desde el cuerpo, el movimiento, la musica desde afuera nos va guiando, la danza de los ritmos, fluido, stacatto, caos, lirico, quietud en pulso organico... sintiendo en cada uno el agua, el fuego, la tierra, el aire, el eter.... y volver a ciclar en espiral ahora tambien desde la voz.... y ser la luna negra... la energia creadora del agua y dejar ser el agua en la voz..... y ser la luna creciente... fuego, despertar desde el canto mi capacidad de ver con claridad.... convertirme en luna llena.... la energia de la tierra vibra en el cuerpo y sale de mi garganta con autoridad... y sigo cantando y me convierto en luna menguante... y me enseña a soltar lo que ya no me sirve.... me enseña a dejar morir... lo que tiene que morir.... y en mi voz suena su canto... sabio, profundo, amoroso, sanador de mi y de otros.... con la voz entrego al caldero lo que tiene que ser transformado... el abono para la proxima vuelta... y me lleva el sonido... el movimiento... la energia de todas... y despues pinto.... cantando.... revelo mis propias imagenes... dejo que mi sabiduria pase del movimiento a la voz y de la voz a los colores y las formas... y poco a poco aprendo a leer los mensajes de la parte mas sabia de mi misma... la que sabe vibrar... la que esta conectada con lo ancestral... la que oye la musica infinita del UNO..... al final.... decodifico... le pongo palabras... leo el mensaje.... de este viaje por todas las que soy... me reconozco en el presente como una de ellas... y comprendo cual es mi tarea aqui y ahora..... lo traigo a mi vida cotidiana, lo comparto...

Algo asi pasa mes a mes en nuestros encuentros... mujeres que llegan angustiadas sintiendose victimas... y se van con su herida abierta, ventilandose, sabiendo que al aire se va a sanar, haciendose responsables, con herramientas concretas y sintiendose acompañadas desde el ritmo que todas compartimos...

Yo, musicoterapeuta, no hago mas que estar... habilitar el espacio, proponer ritmos, invocar imagenes, y dejar que cada una sea... vibre... suene... mueva... a su propio tiempo, a su propia manera... a su propio silencio.... a su propio llanto... a su propia inmovilidad... cada una se mira en estos espejos y ES lo que ES... sin juicios... sin deberia... sin estar bien ni mal..... cada una saca sus propias conclusiones. ... mi unica funcion... mantener abierto el espacio.... sentir que me va pasando a mi y sostener la energia que circula... dejar que cada una suene, diga, grite, llore, ria, haga silencio.... se vea..... y luego en un trabajo individual nos metemos con el ciclo especifico y personal, con la manera de ciclar de esa mujer y con lo que le pasa en cada fase... y como sentirse mejor utilizando sus recursos creativos, sus movimientos, sus dones, sus sonidos, su arte...
Las mujeres somos creadoras por naturaleza... sabemos de ritmo desde el cuerpo... sabemos que todo lo que nace indefectiblemente muere... y ese saber si solo queda en el cuerpo y no lo tocamos... nos angustia.... nos dificulta las relaciones... nos confunde...

Transitar estos aspectos desde la danza, la musica, el canto, lo vibratorio, lo sonoro, lo creativo... y poder entender de que se trata... ayuda a reconectar, a recordar, a estar mas cerca de nuestra esencia profunda... nos da herramientas concretas para situaciones que nos angustian y nos hace ser mucho mas felices!!!!

"Desperta Mujer Dragon, y bendeci todas las cosas
Impulsa tu gran verdad, fuego sagrado de tu boca!"
Verónica Romar
Musicoterapeuta

lunes, 22 de diciembre de 2014

Parto y Nacimiento de Tomi… Una nueva estructura…


imagen creada por veronica romar. El oraculo de la sangre 2007. (todos los derechos reservados)imagen creada por veronica romar. El oraculo de la sangre 2007. (todos los derechos reservados) Tanto ha pasado en este año que no alcanzan las palabras... no pude escribir sobre el parto... tuve ganas, pero hasta ahora no pude... durante el embarazo sucedieron muchísimas cosas... y en esos 20... 25 días de preparto... de si pero no... Sucedieron tantas revelaciones!!!! Vi partes de mí que no sabía que existían!!! Me vi con un hartazgo y una GRAN aversión a todo lo que en general es mi filosofía de vida... vi mi opuesto!!! VI otra parte de mi... que si bien conocía, no la había dejado ser en libertad... apareció la más miedosa... la que recula frente a lo que teme... la que seriamente se planteó hacerse una cesárea porque estaba re podrida de esperar, del dolor, de las frustraciones... la que quería sacarse el problema de encima...  las estructuras que me habían sostenido hasta ese momento ya no estaban más!! Todo lo que veía sobre partos me daba asco!!!
imagen creada por veronica romar. El oraculo de la sangre 2007. (todos los derechos reservados)imagen creada por veronica romar. El oraculo de la sangre 2007. (todos los derechos reservados) No me parecía ni glorioso, ni lindo, ni nada... solo quería que pase y ya!!! El miedo se me metía en los huesos.. El frio que venía a mi cara en cada contracción era paralizante!!! Muy feeeooo!!!!
Diego llenaba la pile con agua calentita… una y otra vez… como lo venía haciendo hace dos semanas…. Vaciando  y llenando…. Ollas y ollitas de agua caliente… manguera… ir y venir para aliviar el dolor de las contracciones…
 Y Cari y Mery me acompañaron tanto!!!! me hicieron masajes, me dieron flores, me charlaron, me escucharon, me cantaron... desde las 5 de la mañana hasta las 22,30hs.... de ese 16 de octubre... un día bisagra... el cumpleaños de papá... todo se detuvo y hubo una semana más para seguir yendo a lugares de mi misma muy incomodos...
imagen creada por veronica romar. El oraculo de la sangre 2007. (todos los derechos reservados)imagen creada por veronica romar. El oraculo de la sangre 2007. (todos los derechos reservados) Y todo eso me fue preparando para el 24 de Octubre... ese día a la mañana fue el limite... basta quiero que nazcas!!!
Empecé con contracciones a la siesta... al rato me metí en la pileta y llame a las parteras..
Fue el trabajo de parto más conciente y transformador que he vivido...
Con Joaquín aprendí que los seres estamos vivos desde antes de ser la unión de un ovulo y un espermatozoide y, también, después de dejar este mundo... que la sangre femenina es una bendición y que es vital que todas las mujeres sepamos qué hacer con ella... porque también está viva... Joaquín no llego a encarnarse y en su lugar nació El Oráculo de la Sangre y nuestro circulo de Mujeres... (Mi primer hijo!)
Con Fran aprendí que una guerrera no puede parir... aprendí a entregarme a la gran madre para que ella me sostenga...
Con Luna mi tarea fue correrme del medio, no interferir con esa energía poderosa que me atravesó en el momento que nacía mi hija...
A Tomi lo parí con voluntad!!! Desde los huesos! con toda mi conciencia! acompañada de un circulo de mujeres que me acariciaron, me cantaron, me VIERON!!! Cuando transpiraba ponían paños fríos en mi frente... me decían cosas bellas sobre mí, sobre lo hermosa y empoderada que me veían...
Pregunte: Falta mucho? y la respuesta fue: lo que vos quieras!!!
Todo el tiempo estas mujeres me devolvían mi poder... me llenaban de todo lo bello que una mujer necesita para hacer lo que el cuerpo sabe hacer... Ellas hacían sonidos para ayudarme a focalizar mi fuerza... no trataban de explicarme como.... Era todo visceral... bello... ancestral.... AMOROSO   (NO ROMANTICO)
ME REI en muchas contracciones, llore en otras, tuve pánico y también placer...
Cada paso de este camino, que duro solo 3 horas, estuve acompañada, respetada, amada y sostenida...
Sentí mis huesos abrirse, aprendí a ayudar con mis dedos la apertura del cuello (que tenía un reborde y dolía) para que pueda bajar... “ Lo estas haciendo muy bien mi amor!” Decía Diego… y Sentí salir su cabeza…  toque sus pelitos aun en mí... dolorplacermiedogloria!!!! Ahhhh… y una voz clara y firme (Silvi) "no te asustes... sopla... vas muy bien Vero..." y canciones de bienvenida en las voces de estas mujeres... y sostén en mi espalda de mi gran compañero (los dos adentro de la pileta y el banquito de partos también)
Y Tomi llegando... moviendo el hombro para seguir saliendo... una contracción mas y llego!!!
Hola Tomas!!!! Qué lindo sos!!! Por fin estas acá!!! Y si... me enamore en ese instante... lo primero que sentí fue lo suavecito que es...  todo desapareció y solo éramos él y yo... (Las que saben astrología ya me dirán porque este bombón decidió ser escorpiano. más allá de mi debilidad por ellos jajá)
Empoderada... en Círculo... en Casa... Recibimos a Tomas...
Los primeros cuarenta días de puérpera se los cuento en otro capítulo jajá... volví a escribir en el mujirablog...(ese blogaso que armamos pa canalizar la ira femenina jajá)
Durante esos días las parteras vinieron a verme una vez por semana... siguiendo su tarea de sostenerme, de compartir entre mujeres...

imagen creada por veronica romar. El oraculo de la sangre 2007. (todos los derechos reservados)imagen creada por veronica romar. El oraculo de la sangre 2007. (todos los derechos reservados)
Al llegar el día en que terminaba el Resguardo (así se le llama a los primeros cuarenta días) hicimos un ritual de cierre energético.... Con una sábana fueron envolviendo mi cuerpo... cerrando cada centro... dando fin a la que pario y trayendo al cuerpo nueva energía para la que empieza el nuevo ciclo de criar al ser que llega...imagen creada por veronica romar. El oraculo de la sangre 2007. (todos los derechos reservados)imagen creada por veronica romar. El oraculo de la sangre 2007. (todos los derechos reservados)
Hermoso ritual... poderoso... sagrado...
imagen creada por veronica romar. El oraculo de la sangre 2007. (todos los derechos reservados)imagen creada por veronica romar. El oraculo de la sangre 2007. (todos los derechos reservados)Encontré mi lugar en el mundo, y acá nació este hijo que nos hizo enraizar... Mis huesos... mi estructura cambia... está en plena mutación... y toda esta vivencia me hizo tomar más conciencia de mi poder... darme cuenta que yo descanso en el ritmo... que mi forma de reciclarme es haciendo circular el enorme caudal energético que me atraviesa... Es natural en mí transitar algo en el cuerpo y ver más allá... y sentir que hay que transmitirlo...
Soy iniciadora, y el movimiento es lo que hace a mi equilibrio... si no me muevo, si no circulo, si no voy creando con esta bendita energía que viene a mí... me enfermo...
Y por eso es que después de parir necesite sentarme... no toleraba estar acostada... tenía una energía circulando increíblemente maravillosa!! Cuando nació Luna me paso igual... al rato estaba sentada en familia, festejando!!! Y brindando con batido de placenta!!!
Estar activa, con la mente clara y despierta en sintonía con un orden orgánico... la mente donde debe estar!!! Eso es estar conectada... para mí fue una revelación... no tiene que apagarse la cabeza para entrar en el cuerpo... ya no...
imagen creada por veronica romar. El oraculo de la sangre 2007. (todos los derechos reservados)imagen creada por veronica romar. El oraculo de la sangre 2007. (todos los derechos reservados) Todo es una unidad y así todo fluye con muchísima mas armonía... integrando todo lo que soy... dejando que la energía circule por toda yo... mis aguas emocionales... mi fuego en la voluntad de ir y hacer lo que debo... mi tierra en la confianza en que mi cuerpo sabe... mi aire en la mente con la anciana sabia guiando... todo danzando... en movimiento... ese movimiento que sostiene vivo el centro...

Gracias Cari por ir acompañando con flores, masajitos y esa voz dulce y serena, cada centimetro de mi miedo...
Gracias Mery por esa complicidad de haber transitado mundos invisibles... eso que sentimos que nos hermana...
Greacias Silvi... por todo eso que sucede de repente y hace tantas vidas.... Gracias por acompañarme desde las tripas...

Gracias Guille Barat!!! por mirar conmigo cada situacion complicada.... gracias por ser mi criterio de realidad en los momentos mas algidos de mi embarazo y despues....

Gracias al dragonaje que sostuvo con sonido y con silencio... con profundo amor

Gracias a mi Gran Compañero Diego Pandolfelli por tanto milagro vivido juntos

Gracias a mis hijos Fran y Luna por haberse bancado casi un mes de espera yendo y viniendo a lo de la abuela...
Gracias Andrea Caceres por hacerme el aguante con los nenes!!

Gracias Ma, Gracias Pa!!! porque de Uds vengo... tomo la vida... la honro... y la paso a mis hijos....

ACA EL VIDEO DE ESOS MARAVILLOSOS MOMENTOS:Parto y Nacimiento de Tomi

No hay comentarios:

Nuestro Ultimo Circulo 2011

PROXIMO Y ULTIMO CIRCULO DE ESTE CICLO (HASTA JUNIO) SABADO 7 DE ENERO 2012 DE 15 A 20 EN ESPACIO SAGRADO, CARLOS GARDEL 250, LANUS OESTE, BS.AS. ARGENTINA

PROPUESTAS TERAPEUTICAS grupos reducidos de cuatro meses

Sanando la Matriz

Sanando la Matriz

Nos reunimos en Circulo

Mujeres

Amasamos la materia prima

Creamos

Uteros que invocan el sonido de los ancestros

Udus

Agua

nos conecta al linaje femenino

Fuego

Danza en las manos y da forma

Humos

Cantos

Silencios

Respirando juntas

En profunda conexión con la Madre Tierra

Hierbas

Semillas

Sonidos Sagrados que sanan

Imágenes que revelan y abren

Sabiduría ancestral de Agua

en Manos Femeninas


Sanando La Matriz

Construccion conciente de un Udu

cada paso de esta tarea estara profundamente conectado a nuestro SER

la estructura de instrumento y lo que a mi me sostiene

la materia prima y mi propia esencia

la piel

la pintura ritual

el vacio que crea latidos, el Utero

el pulso que acompaña y sostiene, el Corazon

Encuentros quincenales

****************************


Instrumentos de Sanacion
Uteros y Semillas
Plumas de Ave Lira
para recordar los cantos de todos los seres
Conexion de Cielo y Tierra
en tus manos creadoras
Utero/Corazon
Latiendo Semillas
8 encuentros cada 15 dias para crear estos instrumentos en pasta de aserrin
Para Sanar
Para Invocar
Para Reirnos y, en manada: RECORDAR...

Estos Instrumentos Nacieron de un Sueño:
En la primer parte de mi sueño visitaba distintas personas contandoles como yo veia la vida, iba desestructurando a jovenes, viejos, hombres y mujeres
luego iba por avenida rivadavia y se hacian las 19hs ahi, en esa hora todas las mujeres iban saliendo a la calle, yo doblaba a la derecha por una calle y las mujeres seguian saliendo, con sus bebes en brazos y con un instrumento como una maraca de calabaza llena de plumas larguisimas cantaban!!!!! todas cantaban una cancion a la mujer, a la diosa!!! yo seguia caminando y no podia creer cuadras y cuadras de mujeres cantando a pesar del transito, del barullo... ellas iban armonizando... todas al unisono... todas eran una en las veredas, con esos instrumentos y sus niños... yo caminaba llevada por ellas, por sus voces y pensaba "a esta calle tengo que venir" miraba el cartel y decia PAISANDU y empezaba a escuchar a una mujer que contaba como conocio la casa de la diosa y como llego a ella (tambien era como si viera lo que esta mujer relataba) mientras yo seguia caminando y veia un local muy fashion, lujoso pero simple, con cuadros que emanaban luz y siluetas de mujeres (la mujer que relataba decia que ahi no habia podido entrar) y de pronto paso por una puerta, estoy con francisco en los brazos y me doy cuenta, a la vez que me habla otra mujer, que en realidad estaba adentro, la mujer viene a mi encuentro con una gran sonrisa, es hermosa, no tiene edad, esta vestida de azul, emana luz y me dice, vos no necesitas entrar porque ya estas adentro...yo se quien sos, y se quien es tu hijo.... los instrumentos, recordalos, son para ustedes....

Las invito a crearlos juntas en pasta de aserrin

Uteros llenos de semillas
Conectados con el cielo
Para acompañar el canto
que honra lo femenino
TODAS SOMOS UNA


$150 por encuentro

$280 por mes adelantado

MATERIALES INCLUIDOS

Condicion necesaria para participar

COMPROMISO DE ASISTENCIA

De ser imposible asistir se debe recuperar en sesion individual el encuentro

ya que en cada una de las sesiones hay una tarea especifica y correlativa a la siguiente


Resignificar....

M e n o p a u s i a

La puerta hacia una nueva Fertilidad

Una puerta, un camino, un espacio,

para conectarte con la transformación,

con la mujer creadora que vive

en cada una de nosotras.

Con la sabiduria y la nueva vision

que da haber transitado el cilco fertil del cuerpo

y dar nueva vida a la fertilidad del alma